Miércoles Random: Series Fotográficas y dónde encontrarlas

Hi, people standing there! Estoy a full con los exámenes finales y con la muestra anual de fotografía. Por eso no me vieron el sábado por acá, tuve muchas cosas que hacer y muy poco tiempo para leer.
Creo que les conté este año para el aniversario que (por fin) me anoté y con constancia y dedicación empecé ( y estoy terminando) un curso hermoso donde me llevo un montón de conocimiento y buenos momentos, pero además de conocidos y amigos. Entonces, como actividades tenemos que hacer un fotolibro, libro álbum y una carpeta con los trabajos distintos de todo el año. En esta entrada vamos a hablar sobre el fotolibro que es una serie o un ensayo fotográfico dependiendo cada estudiante. Les voy a contar qué es, cómo se hace, las características y mi experiencia personal.



Vamos con las definiciones:
✩ Serie Fotográfica:  es el producto de una colección de imágenes basándose en un mismo tema o con cierta relación entre ellos. Nace en la inquietud por un tema en concreto, tienen en común una coherencia estética. Suele contener poemas, extractos y citas a base de inspiración o marco.
✩ Ensayo Fotográfico: Es un grupo es fotografías realizadas con la intención de mostrar la visión del autor acerca de un tema de su interés al que le ha dedicado un tiempo de estudio, de análisis y se ha formado una opinión que quiere transmitir. Es una forma para contar una idea o una historia buscando una coherencia estética a la hora de exponerla.

 En mi caso, terminé haciendo una serie porque a veces cuando uno necesita material humano, éste no se presta jaja Mi idea era la vida de una monja en una iglesia medio heterodoxa como lo es la línea del Movimiento apostólico de Schöenstatt, fundado en Alemania por José Kentenich. Imaginense cuán heterodoxa si los chicxs que se inscriben en la juventud católica de ahí, tienen que leer a pensadores anarquistas y a un  montón que hablan de la liberación espiritual tomando las costumbres de las culturas originarias. Había hecho mi trabajo previo de investigación, ya había redactado unos textitos y ahora me faltaba hacer la producción de las fotos y una serie de entrevistas con las monjas de ahí. Fui un par de veces y nada, no estaba la monja con la que ya tenía confianza y con la que me llevaba mucho mejor, la que está en el vivero y con la que pensé las tomas del ensayo.  Estamos hablando de una señora mayor de unos 70 largos que vive en el recinto desde hace mucho y desde que tengo memoria, está en cuidado del vivero.

 Como ya había ido un par de veces y no estaba, a la segunda vez, con una idea B en mente,  agarré la bicicleta de mi mamá y tal como había llegado, me fui a buscar lugares de la ciudad para congelar en el tiempo un paseo por la cambiante y efímera ciudad. No reparamos en la gran parte de los pequeños detalles: un graffiti en la pared, una nota, una escultura, una acción colectiva, árboles que son como una escalera al cielo o que, simplemente, tienen una forma ultra curiosa, un techo/paredón vivo... Hay demasiados detalles que con la fruición cotidiana no notamos y que ese movimiento constante está ahí sólo para los que decidieron parar un rato a observar algunos detalles.
Poco tiempo después de terminar las fotos me encuentro con el poema que da pie a la serie:

Cada ciudad puede ser otra- Mario Benedetti


Los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Jaime Sabines

Cada ciudad puede ser otra
cuando el amor la transfigura
cada ciudad puede ser tantas
como amorosos la recorren

el amor pasa por los parques
casi sin verlos pero amándolos
entre la fiesta de los pájaros
y la homilía de los pinos

cada ciudad puede ser otra
cuando el amor pinta los muros
y de los rostros que atardecen
uno es el rostro del amor

y el amor viene y va y regresa
y la ciudad es el testigo
de sus abrazos y crepúsculos
de sus bonanzas y aguaceros

y si el amor se va y no vuelve
la ciudad carga con su otoño
ya que le quedan sólo el duelo
y las estatuas del amor

Es así como surge mi serie fotográfica, Cleta que se expuso en la MAE del finde pasado, pero que cuando encuentre una plataforma para colgarlo que me cope, se los traigo y anexo acá. Mientras tanto, les dejo una especie de "bitácora" del armado y la idealización de ésta serie y más o menos los guío desde mi experiencia en el mundo de las series fotográficas




 Lo primero que tenemos que tener es una idea, lo que para mi fue surgiendo luego de que ya veía que el proyecto con la monja no iba a dar frutos y terminó tomando forma mientras iba bicicleteando la segunda cuadra de la vuelta a casa.  Ahí vi una reja que tenía unas flores preciosas naranjas fuertes y apoyé la bici sin mucho vacilar. Saqué la cámara, empecé a balancear y tuve que hacer varias pruebas, como no había tenido mucho tiempo para pensar las tomas y los colores, tenía que probar con las primeras. Son muy pocas las veces que las primeras fotos salen bien, casi siempre las primeras 20 son de descarte(gracias fotografía digital). Por suerte, este no fue mi caso y pude tener ese hermoso fondo. Luego fui buscando lugares que me llamaban la atención en el camino y me iba acordando de árboles como el de la plaza, ahí subí la cleta al árbol para que de la idea de que está trepando al cielo. Yo estaba en pleno proceso de la subida y una señora de campera roja fuego se pone a mirarme fijamente desde la esquina de la plaza, como si hubiera pensado que yo estaba ultra loca o que me hubiera robado la bici. Debo aclarar que la bici no es mía, en eso la señora podría tener razón, pero no era robada(? Es la bici de mi mamá, la que la lleva desde que tiene 20 años. Sí, esta cleta tiene su gran trayectoria(y por eso su belleza personal y simbólica que me hizo elegirla).
 Desde la plaza me acordé de que la comisaría principal tiene una placa por Andrea Viera, desaparecida en la última dictadura militar, porque es allí donde funcionó un centro clandestino donde ella estuvo. Y acá vamos a poder ver la efimeridad de los paisajes urbanos porque dos semanas después más o menos, la pintaron de un amarillo muy desagradable, muy oficialista, qué decir...
 Como estaban reparando la avenida principal, tuve que tomar una de las calles internas que tomaba el bondi, ahí me encontré con un monumento a la bandera precioso(pre-cio-so) junto con un montón de murales hermosos que finalmente me decidí a captar. Es increíble cómo no nos damos cuenta de un montón de cosas por estar encerrados en nuestros mundos o no probar nuevos caminos, todas esas preciosuras, estaban a tan sólo 7 cuadras de casa como mucho y yo no sabía de su existencia hasta que los colectivos cambiaron de ruta provisoriamente.
 Ese día, terminé hecha bolsa: habré estado 3 horas reloj pedaleando y muy poco tiempo parando a sacar las fotos y eso, en relación. Así que otro día fui a sacar a otro lugar las cuatro fotos que tenía pensadas pero que estaban más alejadas. Cuestión que fui, saqué un montón de fotos(siempre necesitas un rezago porque aveces las tomas que te salen en ese momento están mejores que las que se te ocurrieron antes) y ni bien llegué a casa, empecé a revisar todas las que había hecho en esas dos sesiones. De todas esas empecé a descartar y  a seleccionar 25-30 que me parecía que iban con el estilo y que contaban lo que yo quería transmitir.
Con esta selección hecha, fui al laboratorio para imprimirlas en un tamaño más bien pequeño(15x21, auqnue también podría haber ido bien 13x18). Esta pre impresión se hace porque las computadoras actuales(notebooks, netbooks, lcds, leds demás) trabajan con más brillos, tienen más contrastes y trabajan con más gamas que la RGB(Red Green Blue= Rojo Verde Azul), que es con la que se imprime y se "ve" todo en realidad. Las computadoras que se pueden calibrar son las viejas de escritorio que tienen los tubos RGB solamente, las MACs también y algunas de escritorio chatas(pero no quedan muy muy bien). A mi me pasó que en la compu las veía con la luz justa, totalmente medida, todo hermoso... pero cuando las imprimí me di cuenta de que estaban bastante más oscuras.
 Este paso también es importante para ordenar y poner en perspectiva las fotos, acá tenemos que elegir qué foto va a ser la tapa, cuál va a ser la primera, la última, etc. Aunque no lo crean en primera instancia, el orden es fundamental para que la serie/ensayo logre el impacto y se comunique la idea que queremos lograr. En este paso uno tiene que hacerse un posible orden bajo un criterio, pero también pedirle a otrxs que lo hagan también. Acá yo recurrí a la profesora y a mi mamá, las dos con un criterio bastante distinto pero que me re sirvió porque pude tomar ideas de las dos y armar algo que quedó más mío y que les terminó "gustando más" a las dos. El orden es la bici mirando para la derecha hasta que se choca con una esquina o sube por el árbol, ahí cambia de dirección, así unas tres veces, maso. Eso va armando una especie de hilo conductor que va armando la historia.
 Después de tener el orden y de corregir el contraste, el brillo o recortar las fotografías(todo el trabajo de post-producción) en diferentes programas de diseño/fotografía como son el Photoshop, el Lightroom o el Gimp, tenemos que armarlo también en algunas de estos programas para llevarlo a revelar. Esto significa que tenemos que ajustar las fotos a los tamaños del laboratorio, ver si queremos hacer un fondo difuminado, si lo dejamos blanco, si agregamos texto(en el caso de que querramos poner una poesía/cita ¡éste es el momento!) y demás. Algunos laboratorios/gráficas dan la opción de armarlo ellxs pero, en lo personal, no lo recomiendo en absoluto porque sólo uno sabe lo que quiere y cómo. Así que mejor que uno se ponga a, aunque sea de madera con los programas.
 Cuando todo esto esté listo y lo mandamos a imprimir. Acá van los seteos que cada uno quiera y demás en las fotos(si es papel<macro o brillo>, lona, cuero, etc.), el tamaño, todo esto. Uno antes de la impresión final debe de tener en cuenta el tamaño y el material en el que quiere representarlo por lo que hablábamos en el paso de post-producción.
 Cuando lo entregan y demás, ya estamos listos para una presentación física del libro. Podríamos también hacer presentaciones virtuales de la serie/ensayo pero eso requeriría que las compus y/o dispositivos estén bien calibrados para que se pueda apreciar bien. Al igual que con todo, tiene sus pros y sus contras, pero lo bueno y lo lindo es probar. Con una presentación digital, llegamos a mucha más gente pero estamos condicionados por los dispositivos.






Les voy a armar un compilatorio de ensayos y series fotográficas para que tengan de referencia y puedan conocer más sobre esto.
 Series:
 Cleta(próximamente)
Duane Michals(anexo sólo El espejo mágico de la incertidumbre del Dr. Heisenberg)
Las series de Sebastián Cueva que hace series artísticas
Josef  Sudek, Las ventanas de mi estudio
Ralph Gibson, Chiaroscurco

 Ensayos:
Los trabajos de Adriana Lestido(como "Lo que se ve", "Mujeres Presas", "La obra", "Interior")
Eugene Smith, "Country Doctor"
Eugene Smith, "Nurse midwife"
Los ensayos de Greg Marionovich, un integrante de The Bang Bang Club(es mi integrante favorito)


¡Nos leemos!
Naty <3





Saga Las Piedras Preciosas #2: Zafiro, Kerstin Gier

 ¡Hola, Gente! Sí, este post y mi actual presencia en goodreads, demuestra que toda espuma de mi bloqueo lector se fue. Les escribo esto dos días antes de que se publique, ya me había olvidado de lo lindo que es programar entradas. Para cuando se publique, seguramente voy a estar recontra destruida pero feliz. El viernes 10, ayer para los lectores prendidos a este rinconcito, voy a estar en el concierto de Green Day.  ¡Va a estar muy bueno! En todo caso, después les contaré cómo fue todo y mi experiencia.
 Volviendo al tema que nos trae, hoy vengo para reseñar la segunda parte de la trilogía que les dije la semana pasada. 

SINOPSIS
 Gwen y Gideon tienen dos retos a los que enfrentarse: aprender a amarse en distintas épocas y...¡Salvar el mundo!Gwen vive en una nube... ¡con Gideon! Aunque sabe bien que el amor entre dos viajeros en el tiempo puede deparar sorpresas traicioneras. Por suerte, tiene muy buenos consejeros: su mejor amiga, Leslie, su compinche, James el fantasma y Xemerius, una gárgola que se mete en bastantes líos.Además, Gwen y Gideon tienen importantes problemas de los que ocuparse. Por ejemplo, salvar el mundo. O aprender a bailar un minué (algo nada fácil). Sin embargo, ambos deberán entender que el amor debe pasar por delante de lo demás, sobre todo cuando caigan en las redes del conde de Saint Germain
OPINIÓN PERSONAL

 Debo decir que mi teoría de que se ponga en escena un triángulo amoroso fue errónea,  por suerte. Lo que se presentó no es digno de llamarse "triángulo amoroso", hay sólo algunas partes en las que Charlotte, como en el libro anterior, trata de llamar la atención de Gideon o así. Eso resultó ser un alivio tremendo porque si terminaba siendo un triángulo posta, la pucha que me frustraba... Sin
embargo, tenemos un montón de veces al corazón de la protagonista roto en pedacitos y un montón de celos de su parte... La puedo entender y me puedo poner en su lugar, no me parece que haya estado muy mal y llorosa insoportable como decían algunas reseñas que leí...

 Con respecto a Gideon, me siguió cayendo mal mi impresión de él mejoró en el epilogo, literal la última página(? o por lo menos, le estoy dando una oportunidad más. Sus actitudes no me copan mucho y me parece demasiado ego... Ojalá que mejore en el próximo y último tomo, Esmeralda.


 Siento profundamente que este libro hubiera podido fusionarse con el primero y crear un resultado mucho mejor, tal vez menos repetitivo y más conciso. Se divaga mucho de esta forma y alarga mucho el "romance" adolescente entre los protas. Hasta lo último de este tomo transcurrieron sólo 7 días, una semana y ya se declaran amor o se creen ultra enamorados. Me parece que el argumento es bueno por si sólo como para no necesitar explotar un amor a ciegas para que tenga todo el toque juvenil. No sé si seré yo solamente la que lo ve así, pero cuando lo hacen tan forzado me resulta medio choto... Spoiler:Aunque lleguemos al final y descubramos por qué Gideon apura la cacerola, finalmente. ASí que no es del todo choto que Kestin lo haga  **  El próximo tomo nos vamos a dar cuenta de un montón de cosas con respecto a todo esto y se va a re cuecer todo para mal o bien, pero cocido terminantemente. Yo tengo pensado en que Gier va a adoptar el final cliché de la historia pero siempre cabe la posibilidad de que no. Y si tomara el primero, lo voy a bienvenir con tremenda sonrisa, hace demasiado que no tocaba una saga juvenil de este tipo y confieso que a pesar de verles sus errores o sus puntos débiles/marquetineros me gustan cada tanto.


 En el segundo libro el machismo... ¡sigue apareciendo! pero en muchas ocasiones Gwen lo nota y lo menciona, gran avance de la Gwen de cuatro días atrás. Hay cosas de época, como cuando todavía no se habían vetado los derechos de las mujeres en las votaciones, por ejemplo, y todo lo que dice el conde Saint Germain que es, sinceramente, aborrecible y repulsivo. Cada vez que abre la boca dice una guasada, algo súper machista, misógeno o con únicos fines manipuladores o denigrantes.  No entiendo cómo es que después de que algunx de los viejerxs del tiempo lo haya conocido siga siendo alguien en la logia, o incluso, siga "vivo" o mejor dicho, no se haya adelantado su fecha de muerte.

 En el libro anterior tuve que dibujar  un montón de caras enojadas, maldiciendo, echando humo, sacando los dientes, dando vuelta los ojos por las situaciones tan machistas... A NSM, mi mejor amiga y la blogger de Half Light Books, le hacían recordar a Pokémons pero a mi a Calcifer de El Castillo Vagabundo. Tengo el agrado de hacer la comparación y encontrarme con que en este habré dibujado sólo cuatro y no tan potentes o sacadas como las anteriores

 A veces se complica hablar sin hacer un matote sobre esto de qué pasó primero y qué después cuando hablamos de los viajeros y del tiempo en general, pero en la trama no resulta ni denso ni complicado. La escritora trabaja muy bien con eso y puede hacer que además de entender la cronología, te metas y continues en la historia de una forma ágil y ligera. Este tipo de plumas, historias y ritmos son ideales para ser primeras lecturas después de un bloqueo lector.














 Si en Rubí noté que se hubiera podido desarrollar perfectamente en Alemania, acá lo recontra registré, no hay motivos para los que la trama se desarrolle en Inglaterra, ¿será que por estar situado allá vende más? Pero, posta, fuera de joda, allá también hay un montón de hechos históricos importantes e interesantes, como la caída del muro. Para un viaje al pasado hubiera sido un sitio ideal, también. La técnica de la escritora, como digo, es buena pero tiene este "fallo" cipayo, tal vez, que hace que no se pueda explotar tanto el potencial de sus obras


 La saga tiene todas las películas filmadas y publicadas, a la primera la vi y la comenté en la reseña del libro pero al estar tan mal hecha y adaptada no me dieron ganas de verlas a las otras hasta terminar de leerlas. Ahí les voy a comentar recién qué onda, pero ya de adelantado y si seguimos con el mismo guionista anterior(que se cagó en el libro), voy a ir dando por hecho que va a ser una especie de adaptación libre donde van a mezclar todo y a cambiar un montón de cosas para vender más(?
 Eso sí, los actores y todo es alemán acá. Desde la primera(Rubinrot) en 2012, Saphirblau en 2014 y  Smarangdgrün en 2016, siguiendo los nombres originales de los libros.  No sé cómo no me enteré de que estaban estas pelis en esos años que seguía el cine juvenil un montonazo. Debe de ser que no tuvo mucha difusión o alcance...

Calificación: 3/5


¡Nos leemos!

Naty <3




Saga Las Piedras preciosas #1: Rubí, Kerstin Gier

 ¡Hola, gente! ¿Cómo están? A que les sorprende volver a leerme tan rápido por acá, ¿eh? Bueno, esto pasa porque La casa de los conejos de Laura Alcoba me dejó con unas tremendísimas ganas de leer y agarré uno de los pendientes que tenía desde hace rato... La saga "Las piedras preciosas" o "El amor más allá del tiempo". Así que bueno, sin mucho más, ¡vamos!


SINOPSIS
 En casa de Gwendolyn Sheperd nada ni nadie es del todo “normal”, empezando por su excéntrica (¡y cotilla!) tía abuela Maddy, que tiene extrañas visiones, pasando por Lucy, que se escapó de casa hace 17 años sin dejar rastro alguno...
 Y para acabar, también está Charlotte, su encantadora y (rabiosamente) perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo. Pero un increíble secreto está a punto de salir a la luz: la portadora del misterioso gen para viajar a través del tiempo no es Charlotte, ¡sino la propia Gwen! Ella es, en realidad, la duodécima (¡y la última!) viajera en el tiempo y se dice que cuando su sangre se una a la de los otros once viajeros, se cerrará el misterioso “Círculo de los doce”.
 Para obtener más información, Gwen deberá viajar al pasado y por suerte o por desgracia, no lo hará sola: la acompañará el undécimo viajero en el tiempo, el arrogante, atractivo y sarcástico Gideon, con quien va a vivir algo más que una peligrosa carrera a través del tiempo…


OPINIÓN PERSONAL

Si hay algo que se puede decir de Rubí, la primer parte de la trilogía, es que se lee rapidísimo, no tenes que estar con todas las luces en busca de un detalle que vas a necesitar en un futuro como me pasó con Murakami y Tokio Blues(que en cuanto tenga más aclarado el mambo, lo leo y traigo una reseña muy linda <3). Ese aspecto fresco de la trama, hizo que me enganchara de una. El argumento de los viajes en el tiempo me llama muchísimo la atención y por eso la tenía en mi TBR; aunque siento que no se profundizó mucho en eso y se trató de dar un pantallazo general y meter el amor a toda costa.
 Gwendolyn es una chica "rara", si bien ya todo en su familia lo es. Su prima Charlotte, en cambio, es tratada desde las primeras páginas como la "perfecta" chica, la misteriosa y nos dicen que tiene el gen de los viajeros del tiempo, pese a todo eso es como que no es rara, o mejor dicho es de las raras cools. Al pasar de las páginas vamos viendo cómo  en realidad es Gwen la que tiene el gen y que le han estado enseñando a otra persona todo lo que debería de saber la última viajera del tiempo.  La prima se siente totalmente fuera de lugar, dejada de lado, excluida y es completamente razonable porque le vinieron construyendo una vida que de pronto, sin más previo aviso, se va a manos de su prima "rara". Y acá, no estamos hablando sólo de los viajes en el tiempo sino del paquete completo que incluye al galán engreído que de apoco va saliendo de la coraza y se nota que tiene un corazón sensible que es el compañero de viajes y aventuras en el pasado. Tremendo paquete ¿Qué personaje femenino(por supuesto hetero, ni nos imaginemos) de la saga no se enamoraría a primera vista? He de decir, que encontré muchas cosas machistas en el relato, algunas propias de las épocas remotas y de sus respectivas cosmovisiones(como alegar que las mujeres sirven sólo para la crianza y que no entenderían nada de la logia, tampoco por eso pueden tomar decisiones u opinar), pero otras, según mi visión, fueron innecesarias(hasta ahora tampoco hay mujeres líderes en la logia, sólo en los círculos externos). Voy a aclarar una de estas cosas innecesariamente machistas en blanquito así si tienen ganas de leerla no se arruinan ninguna parte: Cuando Gwen y Gideon van al pasado y se juntan con Saint Germain, éste la ahorca y le imparte telequinesis. Ella no
puede comentarle nada a Gideon al respecto incluso cuando piensa que el Conde es alguien confiable o bueno, tiende a sentir culpa y todo eso no le hace mucho ruido que digamos

 Por lo menos, hasta acá, no cumple con el cliché juvenil de los triángulos románticos que tan densos se ponen... Según pude entrever por la sinopsis de la segunda parte(Zafiro) y por el trailer de la segunda película puede que la falta de este sea ultra temporal y se nos esfume ni bien abramos la continuación. Esperemos que no, tengamos fé.
 De todas formas, a lo que iba, en la trama tenemos a 12 viajeros del tiempo que han nacido en diferentes épocas. De estxs 12, Gwen es la última. Se "sabe" que no habrá más viajeros, aunque a mí esto no me termine de cerrar. La misión que Gideon y Gwen tienen que llevar a cabo es la de cerrar el círculo de sangre, tomar unas gotitas de la sangre de cada uno de los viajeros para que así se revele un gran secreto(del que no sabemos ni miércoles). Anteriormente había un cronógrafo(que es el aparato que usan para viajar en el tiempo de una forma controlada y más segura) que tenía recolectadas más sangres de lxs viajerxs pero fue robado en un acto controversial. Esta controversia persigue a  nuestra protagonista porque su antecesora fue partícipe del acto y esto le gana que muchos en la logia le tengan desapego, al principio, y desconfianza.
  Los personajes me parecieron típicos, me podía imaginar lo que iban a hacer y cómo se iba a desenvolver la trama. Los que más me gustaron fueron Leslie,la mejor amiga, que tiene muy poco protagonismo, Robert, un fantasma que habita en el "castillo" de la logia y el fantasma que habita en el colegio. Me parece que a Gwendolyn le falta más posicionamiento(aunque se le planta un poco a la mandoneada de Gideon) y un poco más de rebeldía/ curiosidad Si bien los atacan al fin del libro, ella tiene material o fuentes de las que insistir para saber el trocito de la historia que falta
 Gideon no me cerró, al final del libro le empecé a ver un poco más de color, pero sigo sin poder enganchar con él. En la trilogía de Silber yo caí rendida al galán que Kerstin nos había dado ahí, Henry, pero acá, aseguro que me dio hasta asquito...  Esa cosa tan egolatra y tan de barricada(no cuestiona las órdenes sino que las hace inmediatamente), no me va, no lo veo, no me no me...



Con Silber no había notado que la autora, que es alemana, había escogido Inglaterra, creo que fue un dato que no registré hasta que leí un post de NSM que cuestionaba eso. Ahora no recuerdo bien si en la otra saga hay un motivo necesario por el que tenga que transcurrir en Oxford, pero me animo a decir que acá bien podríamos situarla en Alemania y todo sería muchísimo más interesante. Siendo el país natal de la autora lo conoce y lo podría relatar mejor que un extranjero... Aparte de que casi todas las sagas o libros están ambientados o son de Gran Bretaña o EEUU. Sería tal vez más interesante si nos planteáramos recorrer Alemania o países más "inusuales", teniendo la posibilidad, conociéndolos, en vez de plantarnos en algo que todos usan como ambientación y no sabemos muy bien por qué. ¿Será que al estar situados en las potencias anglosajonas tienen más venta y salida comercial? Acá, al menos hasta ahora, no hay nada que no hubiera podido ambientarse igual en otro país. Me parece una real pena...

Yo voy a seguir, a pesar de estos percances, con la saga sólo por una cosa: tengo mucha intriga de con una de las primeras escenas. Gwen salta en el tiempo una de las primeras veces y cae en un baile ceremonial, tiene que entrar a un salón para que no la vean y una pareja entra a discutir justo ahí.

Mientras mira, no puede creerle a sus ojos, ya que se está viendo a ella misma besar a  un chico guapo para que éste no la vea escondida en el salón. Necesito saber qué pasó... y según me adelantaron, no se sabe nada de ese episodio hasta el final... Me intriga mucho cómo se las va a ingeniar la  autora para contar esto.


 La saga tiene las tres pelis ya terminadas y listas para ver. Sólo vi la primera, antes de leer el libro, para ver si realmente era una historia que tenía jugo y valía la pena leerla. Después de una especie de bloqueo lector, uno hace lo impensado(? Cuestión que comparando, ¡es una porquería de adaptación! Tiene descuidos que no costaba ni hacía al presupuesto cambiar, algunos colores, algunas cosas de ese estilo, la actitud de algunos personajes...  Después como película tampoco me gustó mucho, creo que también influyó que la vi en castellano y no en latino, es como que si la peli es medio pelo, el idioma lo define también...
 Los efectos especiales me parecieron realmente mal logrados y no le daban el entusiasmo que le deberían dar  al filme...
 Probablemente cuando termine los otros libros, veo las pelis y les traigo mi opinión personal incluida, la primera al menos, no se merecía un post aparte, al menos. Le pongo mis espectativas a Zarifo y a la explicación que nos deben del cronógrafo, ¡hasta entonces!
 Calificación: (2,5)-3/5



¡Nos leemos!
Naty
Con tecnología de Blogger.